licencia para educar ✋

Las licencias de software son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo. En esta entrada os dejo algunas licencias que debéis conocer. ¡Sigue leyendo! 👇

Copyright
Es la licencia más restrictiva: solo el autor de la obra tiene derecho a utilizarla. Si alguna otra persona o entidad quiere hacer uso de ella, tiene que pagar al autor y pedirle permiso. Una obra sin ningún tipo de licencia viene por defecto con Copyright.

Copyleft
Por el contrario, una obra bajo licencia Copyleft puede ser distribuida, modificada, copiada o incluso hacer un uso comercial de ella (si el autor lo desea) sin ningún problema.

Creative Commons
Surge a raíz de Copyleft. La diferencia entre ambas es que, en Creative Commons, el autor decide la protección que quiere darle a su obra. De esta forma, se pueden generar 6 tipos de cobinaciones posibles dentro de este tipo de licencia.

Para identificar estas licencias:

Para profes y profas:
Aquí os dejo un documento donde analizo y comento las características, funciones y posibles mejoras de 4 softwares libres de educación: haz clic aquí para verlo.

Posibles aplicaciones
Estos softwares son herramientas fantásticas para utilizar en el aula, ya que permiten visualizar e interactuar con fórmulas, formas en 3D, utilizar la metodología de gamificación... Todo esto de forma responsable con los derechos de uso y sin complicaciones, ya que son softwares libres. 

¿Cómo aprendemos con esta actividad?
Personalmente, no tenía ni idea sobre tipos de licencias y las implicaciones que tenía el uso inadecuado de softwares en base a sus derechos de uso. Es importante prestar atención a estos aspectos antes de descargar cualquier programa para no cometer errores. No te desanimes: podrás encontrar un montón de softwares libres en la red súper interesantes ¡y ya conoces cuatro! 😉

Comentarios